10 Consejos para darle vida a una campaña con enfoque social

Transformar una idea de un cliente a un plan de acción puede ser todo un reto cuando planteamos campañas, sobre todo si el tema no está muy claro.

1. Conoce al cliente

Para realizar una campaña exitosa primero es necesario comprender el tema del que se va a tratar, para esto debemos comenzar por entender a la organización o cliente con el que se está trabajando y los objetivos que desea alcanzar. Una vez que tengamos claro estos puntos podemos guiar los temas de acuerdo a las necesidades que encontramos. 

2. Establece metas claras

Es fundamental que antes de llevar a cabo una campaña se definan objetivos claros, alcanzables para tu campaña. En la primera etapa de realización de la campaña se necesita establecer qué se quiere lograr y cómo lo medimos, ya sea aumentar la conciencia, recaudar fondos o generar un cambio de comportamiento.

Cuando trabajamos con FLACSO en el proyecto Vidas Sitiadas fue fundamental que todas las personas involucradas estuvieran en la misma página sobre lo que se quería lograr, esto nos ayudó a tener claro la ruta de acción para alcanzar los objetivos. 

3. Investiga y conoce tu audiencia 

¡Es necesario conocer el tema de la campaña a fondo! Para esto se necesitará realizar una investigación exhaustiva para comprender las necesidades, preocupaciones y valores de la audiencia objetivo. Esto te ayudará a adaptar tu mensaje y estrategia de manera efectiva.

Previo a la creación de la campaña Somos personas para HIVOS Latinoamérica fue necesario estudiar a fondo el tema y contexto de las personas con las que se trabajó para crear mensajes eficaces y responder a los problemas específicos de la comunidad.

4. Crea un mensaje poderoso

Una campaña exitosa necesita mensajes claros y convincentes que resuenen con la audiencia. En todos los textos que se desarrollen hay que destacar los beneficios y la importancia de apoyar la causa social y apoyarnos de historias impactantes para generar empatía y conexión emocional. Si nuestros mensajes no resuenan con la audiencia no son los correctos. 

Por ejemplo, trabajando con HIVOS Latinoamérica en las campañas Dalo Seguro y Yo me doy fue necesario crear mensajes claros y llamativos para conectar con la audiencia. No basta con tener bien definido el tema de la campaña, también debe darse a conocer de manera que cautive al público

5. Utiliza los medios adecuados

No solo importa crear la campaña ideal, sino también saber identificar los canales de comunicación más efectivos para llegar a la audiencia objetivo. Puede ser a través de las redes sociales, medios de comunicación tradicionales, eventos comunitarios o colaboraciones con organizaciones afines, esto varía para cada caso.

En el proyecto de educación financiera para personas migrantes con la Organización Internacional del Trabajo tuvimos que analizar el público meta y el medio por el cual podíamos tener mayor alcance según los productos deseados, esto nos condujo a la plataforma de Tiktok.

6. Colabora con socios estratégicos

El trabajo en comunicación social no se hace en solitario, es importante buscar aliados y colaboradores que compartan tu visión y objetivos. Puedes asociarte con otras organizaciones, empresas socialmente responsables o líderes de opinión que puedan ayudar a amplificar tu mensaje y sumarle a la campaña. Una campaña sólida necesita del trabajo colaborativo.

7. Involucra a la comunidad

Una campaña social necesita que involucremos a la comunidad. Organiza eventos, talleres o actividades que promuevan la conciencia y la acción. Es fundamental crear oportunidades para que las personas participen y se conviertan en defensores de la causa.

Nuestro trabajo con la Escuela Mesoamericana de LIderazgo significó una fuerte comunicación y colaboración con las personas miembras de la comunidad para crear contenido acorde a sus deseos, visión y necesidades.

8. Mide y evalúa el impacto

Una sola campaña es probable que no solucione por completo un problema social, pero sus resultados pueden ayudarnos a guiar otras iniciativas del mismo tema. Con indicadores clave de desempeño es posible evaluar el impacto de la campaña, realizar un seguimiento de los resultados y ajustar la estrategia según sea necesario. Este paso se puede completar por medio de encuestas, análisis de datos y retroalimentación de la comunidad para obtener información valiosa.

Durante nuestro trabajo en las campañas del DAP 911 fue fundamental analizar el trabajo realizado y encontrar formas de desarrollo y mejora para continuar los proyectos a futuro. 

9. Mantén la transparencia y la autenticidad

No olvidemos que la comunicación en nuestra campaña debe ser auténtica y transparente, sobre todo al aclarar sobre cómo se utilizarán los recursos y los resultados de la campaña. Además es importante que exista coherencia entre las acciones y las metas, esto genera confianza y credibilidad.

Para la campaña Con vos podemos, de la mano con Casa Presidencial, fue fundamental que la audiencia pudiera confiar en nuestro trabajo, por lo que se priorizó la transparencia con respecto a las donaciones y recursos utilizados.

10. Continúa el compromiso a largo plazo

Una campaña social efectiva no termina después de su lanzamiento. Mantén el compromiso a largo plazo con la causa y busca formas sostenibles de generar impacto. No olvides celebrar los logros alcanzados y seguir trabajando para crear un cambio positivo en la sociedad.

Nos enorgullecemos de compartir nuestra campaña Aquí estoy para el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, la cual continúa activa como línea de atención para personas que buscan ayuda psicológica 

Cada campaña es diferente, ten siempre en cuenta el contexto específico, las características y necesidades de tu audiencia y causa social. ¡Buena suerte con tu campaña!

Anterior
Anterior

¡Crisis de reputación en línea!

Siguiente
Siguiente

Pautar en Meta: guía para crear anuncios sobre temas de salud, sexualidad y derechos humanos