4 razones para sumar investigación y data a tu comunicación

Por Stephanie Nájera - Investigadora, Indefinido

Entender mejor nuestro público meta

Antes de iniciar cualquier esfuerzo de comunicación debemos conocer a quién lo vamos a dirigir: ¿dónde viven? ¿trabajan? ¿estudian? ¿qué edad tiene? ¿qué les gusta?  ¿qué no les gusta? ¿qué les apasiona? ¿que les enoja? ¿cuáles son sus gustos? Toda esta información la podemos obtener de múltiples maneras tales como estadísticas demográficas de redes sociales, comentarios y comportamientos en las mismas; encuestas, grupos focales, sondeos e historias de vida, etc. Así podemos plantear campañas con una mejor visión de nuestro público. 

Una vez que hemos planteado una campaña se puede validar con un grupo selecto del público al que se dirige. Esto tiene gran importancia con públicos vulnerables o temas sensibles que requieren de un tratamiento delicado. Realizar esta consulta puede aclarar algunas misconcepciones de temática y así, evitar el recibimiento negativo de la campaña al hacerla pública. 

Asignarle un presupuesto

Los datos no permiten monitorear el desempeño de nuestra campaña mientras está activa, esto posibilita realizar cambios cuando el objetivo no se está cumpliendo de la forma en que se esperaba. Gracias a la flexibilidad que tienen las herramientas analíticas de datos podemos ver el progreso y comportamiento en tiempo real, esto nos da espacio para evaluar y actuar acorde a nuestra estrategia para obtener los mejores resultados. 

Por último, una vez que nuestra campaña finalice podemos hacer una evaluación definitiva contra los datos y la investigación inicial para conocer nuestro desempeño respecto a los objetivos planteados.

  • ¿Se cumplieron los objetivos?

  • ¿Cómo fue recibido por nuestros públicos?

  • ¿Qué aspectos podemos continuar?

  • ¿Cuáles podemos mejorar?

  • Y, ¿cuáles debemos evitar en futuros proyectos?

Contar con una investigación y datos en todas las etapas de la comunicación, nos brindan la oportunidad de mejorar y estar en continuo aprendizaje. 

Anterior
Anterior

¿Cómo construir una estrategia social?

Siguiente
Siguiente

5 consejos para una campaña interna